Historia de la asociación

La Asociación de Historia de la Lengua Española se constituyó durante el I Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, celebrado en la sede cacereña de la Universidad de Extremadura del 30 de marzo al 4 de abril de 1987. Sus impulsores fueron los organizadores del Congreso, los profesores Manuel Ariza y Antonio Viudas. El primero de ellos, Manuel Ariza Viguera, fue elegido secretario, mientras que la presidencia recayó por aclamación en Rafael Lapesa. Tras su constitución se legalizó su existencia mediante inscripción en el registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, y en 2003 se adaptaron los Estatutos a lo determinado por la Ley de Asociaciones de 2002.

La renovación en los miembros de la directiva de la Asociación ha sido constante, si bien combinada con una continuidad de base que permita una línea de actuación visible. Su primer presidente, Rafael Lapesa, fue nombrado presidente de honor en 1996, hasta su fallecimiento en 2001; tras él se sucedieron en la presidencia filólogos tan eminentes como Emilio Alarcos, Manuel Alvar y Humberto López Morales. En el X Congreso, celebrado en Zaragoza en 2015, el profesor López Morales fue nombrado presidente honorario, y como presidente efectivo resultó elegido José Jesús de Bustos Tovar. En 2018 fue elegido presidente Emilio Montero Cartelle en el XI Congreso, celebrado en Lima. La secretaría fue ocupada por Manuel Ariza desde la fundación de la Asociación hasta 2000, año en que fue elegido para el puesto Rafael Cano Aguilar. En el Congreso de Zaragoza fue para el cargo José Antonio Bartol. Por la Junta Permanente han desfilado bastantes de los más notables historiadores del español, manteniéndose desde los orígenes un relativo equilibrio, fervientemente propugnado por Rafael Lapesa, entre españoles, hispanoamericanos y europeos.

Homenaje a socios directivos fallecidos

Enlazamos los textos de homenaje a socios ya fallecidos que fueron muy relevantes en la fundación y en la historia de la asociación.